7 Sencillos Consejos para Enriquecer la Vida de mi Familiar con Alzheimer

Sabemos que tras un diagnóstico de Alzheimer, tanto en el paciente como su cuidador y familiares tendrán cambios importantes en su vida.

Fundación Pasqual Maragall

Hay que seguir fomentando momentos agradables y enriquecedores. Aquí algunos tips y actividades para ponerlo en marcha:

  • Haz propuestas concretas a las que fácilmente pueda responder sí o no. ¿Te gustaría que preparemos una gelatina de limón?
  • Capta su interés fomentando actividades acordes con los intereses y preferencias de la persona con Alzheimer. ¿Te gustaría que entonemos tu canción favorita Bésame Mucho?
  • Haz que se sienta útil, incluye a la persona con Alzheimer en las actividades cotidianas, dependiendo en la fase que se encuentre podrás pedirle que  realice una actividad por ella misma o con tu apoyo. Esto reforzará su autoestima y hará que se sienta integrada al entorno que la rodea. Algunos ejemplos son que te ayude a tender la cama, doblar la ropa o barrer.
  • Jugar y sonreír es importante dedicar unos minutos de la rutina a actividades recreativas como buscar objetos, puedes esconder pequeños objetos en un recipiente con legumbres o pasta y pedirle que los busque; jugar a pasar un globo; hacer arreglos florales; hojear una revista o un álbum de fotos.
  • Escuchar música, cantar y bailar puede ser una actividad muy beneficiosa al contribuir a mejorar el estado de ánimo, la calidad de vida y el bienestar. Estos efectos se potencian si las canciones tienen una vinculación emocional con los recuerdos y vivencias de la persona. Por ello es importante contar con una selección de temas significativos, que la persona escuchaba o bailaba cuando era joven o vinculados a momentos felices de su vida.
  • La belleza y el cuidado de las plantas puede ser gratificante y relajante, así que la persona con Alzheimer podría preparar la tierra, germinar algunas semillas, plantar y regar.
  • Visitas de familiares y amigos informados sobre el estado de salud del paciente, aunque puede suceder que en algún momento la persona con Alzheimer no sea capaz de reconocer a familiares o amigos, ella podrá disfrutar de la compañía y el afecto, se pueden aprovechar estas visitas para realizar alguna actividad lúdica, entonar una canción o disfrutar de una plática hermosa. 

Fuente: https://blog.fpmaragall.org/actividades-para-personas-con-alzheimer

Deja un comentario