Reduce el Estrés e Incrementa tu Bienestar Emocional Meditando

Desde hace unas décadas, las neurociencias comenzaron a interesarse por la meditación y se iniciaron estudios que aplicaban el método científico para comprender mejor sus potenciales beneficios.

Fundación Pasqual Maragall

Existen estudios que han verificado que la mejora en la capacidad de concentración que se consigue con la meditación tiene efectos beneficiosos en la memoria y en la atención en la vida cotidiana, incluso en edades avanzadas. 

Hay que recordar también que el estrés y la ansiedad son factores que juegan en contra de nuestra salud cerebral, haciendo a nuestro cerebro menos resistente a enfermedades como el Alzheimer. 

Cuidar nuestro bienestar emocional es fundamental para llevar una vida tranquila y equilibrada. Las técnicas de meditación pueden ser un recurso útil para controlar la ansiedad, mejorar nuestra atención, evitar el estrés y recuperar el control de nuestras emociones. Todo ello repercutirá positivamente en la salud de nuestro cerebro, así como nos hará más fácil sobrellevar ciertas circunstancias de la vida.

Algunas de ventajas de la meditación son:

  • Puedes llevarla a cabo en cualquier lugar. 
  • Es posible ponerla en práctica en cualquier momento, al despertar, antes de dormir o en una pausa que tengas. 
  • No se requiere de equipación o materiales específicos. 
  • Está indicada para personas de cualquier edad y condición. 
  • Se puede realizar de manera individual, en pareja, familia o grupo.
  • Requiere pocos minutos de práctica al día.

Algunos de los beneficios que puedes experimentar al llevar a cabo la meditación son:

  • Reducir el estrés y controlar la ansiedad. 
  • Aumentar tu salud emocional, al conseguir una visión más positiva de la vida y de ti mismo.
  • Desarrollar la capacidad de atención. Gracias a la meditación es posible redirigir y mantener la atención en las tareas por más tiempo y de forma más eficiente.
  • Mejorar la calidad del sueño. Al permitir relajar el cuerpo y liberar tensiones la meditación fomenta el descanso nocturno que es un factor imprescindible para disfrutar de una buena salud física y mental.

Si estás listo para iniciar con la práctica de la meditación, aquí te dejamos el enlace a una meditación para calmar la ansiedad con Ana Paula Domínguez, Directora del Instituto Mexicano de Yoga:

El Portal del Adulto Mayor agradece a la Fundación Pasqual Maragall el compartir  y permitir la divulgación del contenido de sus artículos e investigación en favor de las personas con Alzheimer. 

Deja un comentario