Manuel Felguérez, el Monstruo Creativo


Si no lo has vivido, seguro ya has escuchado que caminar por la ciudad de Zacatecas es una experiencia única. Esta hermosa ciudad Colonial es distinta a otras por su traza urbana. Su vocación minera y su localización entre cerros hizo que sus calles tomaran todo tipo de rumbos y formaciones, y que cada espacio común se convirtiera en un encantador jardín o plazuela.

Entre estos maravillosos callejones se encuentran otras maravillas, como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el primer museo de su tipo en México y América Latina, del que queremos platicarte un poco más.

Justo en frente de una plaza llamada 450, se encuentra el edificio que alberga actualmente el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, fue construido en el año de 1888, para alojar el Seminario Conciliar y Tridentino de la Purísima. El Seminario funcionó hasta el año de 1914 y formó a ilustres zacatecanos, entre los que destacan el poeta Ramón López Velarde, estudiante entre los años 1900 a 1902. El 24 de junio de 1914, un día después de la histórica Toma de Zacatecas, el Seminario fue ocupado y saqueado por las tropas villistas. Posteriormente la finca se usó como cuartel militar y vecindario; después cayó en desuso. En 1964 fue habilitada para instalar la Penitenciaria del Estado, sufriendo fuertes transformaciones en su estructura. Como cárcel de hombres y mujeres funcionó hasta 1995. En 1997, el Gobierno del Estado inició la remodelación y adecuación del inmueble para instalar la primera etapa del Museo, el cual fue inaugurado el 4 de septiembre de 1998.

Manuel Felguérez (1928-2020), originario de Valparaíso, Zacatecas, fue considerado el pionero del arte abstracto en México; realizó pintura, escultura y obra integrada a la arquitectura. Su obra se encuentra en exposiciones permanentes en museos y colecciones públicas y privadas en el país y el extranjero.

El Museo, que no ha dejado de recibir donaciones de obra de artistas nacionales y extranjeros, se ha convertido en un referente obligado en México para aquellos interesados en el arte abstracto. Es un sitio museográfico de gran calidad, donde la arquitectura original del edificio armoniza con los elementos y los materiales modernos y cada espacio resulta sorprendente.

Allí podrás conocer el desarrollo del arte abstracto mexicano y admirar las obras de más de 170 artistas que están representados en el Museo, junto con un acervo de más de 800 piezas, entre pintura, escultura, grabado y objetos personales del maestro Felguérez. Los murales de Osaka, por su monumentalidad y temática son sin lugar a dudas, una de las colecciones que más sorprende a los visitantes y que por sí misma justifica el desplazamiento de cualquier parte a la ciudad de Zacatecas.

Para Felguérez, cada obra artística era una aventura en donde se sabe cómo y cuándo comienza y no se conoce con certeza en qué momento o lugar vaya a terminar. Viaja a Zacatecas ¡Deslumbrante!, y conoce más de la sensibilidad de este gran artista al que Zacatecas siempre extrañará.

Para más información visita:

http://www.zacatecastravel.com/