Cinco Tips Para Mantenerte Motivado

NATALIA RAMOS
NATALIA RAMOS

Las motivaciones de las personas suelen variar, pero para generar una inspiración duradera, debes tener en claro cuáles son tus valores. 

Pregúntate: ¿Cuáles son algunas de las cosas que hacen que mi vida sea más plena? ¿Qué le da significado a mi vida?». Luego pregúntate ¿Por qué? Poder reconocer qué te motiva te ayudará a mantener tus metas de salud, aún en los momentos más difíciles.

  1. Fija objetivos que te resulten atractivos. Valorar el objetivo permite que hacer un cambio sea más fácil. Es más probable que no pierdas el rumbo porque estarás haciendo cosas que, en general, te gustan. Llevar un estilo de vida saludable no siempre es fácil. Pero no tiene por qué parecer una obligación. Por ejemplo: Si te recomendaron comenzar con actividad física puedes elegir entre la clase de activación, la de yoga o la de baile del Portal del Adulto Mayor, en todas te moverás pero elige las que disfrutes. 
  2. No actúes en función de objetivos basados en el miedo. Si el médico te recomienda bajar de peso para evitar contraer diabetes, es posible que cambies tu alimentación y que comiences a hacer ejercicio de inmediato. Las personas suelen actuar motivadas por el miedo solo durante un tiempo limitado. El miedo capta la atención, pero no conduce a un cambio duradero. 
  3. Profundiza para encontrar tu motivación interna.Pregúntate por qué quieres mejorar tu estado de salud. Lo primero que se te ocurra puede ser superficial, pero continúa profundizando. Tarde o temprano llegarás a conclusiones que te generarán un intenso deseo de lograr tus objetivos. Por ejemplo, podrías descubrir lo siguiente: «Quiero adelgazar a fin de tener más energía para jugar con mis nietos» o «Quiero hacer más ejercicio porque las articulaciones me duelen menos cuando me mantengo activo».
  4. No sigas motivaciones surgidas de la presión. Si haces algo para impresionar a otra persona o bajo presión, te resultará difícil mantenerlo.  En su lugar, prioriza tus deseos y tus necesidades. De ese modo, es menos probable que te rindas frente a los obstáculos.
  5. Aprovecha tus fortalezas para mantener la motivación y alcanzar tus objetivos. Es más probable que hagas aquello en lo que te destacas o que te gusta. 

Tips útiles:

  1. Recuerda alguna oportunidad en la que no hayas logrado cumplir con un objetivo poco realista. Divide ese objetivo en tres acciones más pequeñas que puedas concretar fácilmente. Esto te ayudará a mantenerte motivado y positivo. Por ejemplo: Objetivo poco realista Estar flaca para Año Nuevo, divídelo en cambiar una porción de pan por una de verdura en la comida; comenzar a caminar 15 minutos diarios, tomar agua natural en lugar de bebidas endulzadas. 
  2. Encuentra tu motivación interna clasificando las tres razones más importantes por las cuales hacer cambios saludables. Considera colocar la lista en lugares donde la veas con frecuencia, como el refrigerador o el espejo del baño.
  3. Mantente motivado frente a los obstáculos al revaluar tus objetivos. Realiza una lista de tus desafíos actuales y plantea soluciones para ellos, incluso si esto implica dar un paso atrás o idear un plan para recargarte.

El Portal del Adulto Mayor agradece a la Clínica Mayo el permitir difundir sus contenidos.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/5-dos-and-donts-for-staying-motivated/art-20270835

Autor: Mohamed A. Osman