¡La Música Te Llena De Bienestar!

Nuestra capacidad de percibir, producir y disfrutar de la música es una característica universal, presente en todas las culturas y que nos acompaña a lo largo de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez.

Fundación Pasqual Magarall

La música es una potente herramienta para activar y estimular nuestro cerebro: nos evoca recuerdos, nos ayuda a sentir, a recordar, a activarnos o a relajarnos. 

La relación entre la música y el cerebro ha sido objeto de diferentes estudios, y se ha demostrado la capacidad de la música para influir en aspectos cognitivos y emocionales, activando simultáneamente distintas regiones cerebrales. 

La música tiene un impacto positivo mejorando el estado de ánimo y su bienestar. El hecho de escuchar música que sea parte de “la banda sonora de tu vida”, que sonaba en aquellos momentos felices de tu juventud o de otras épocas entrañables, evoca recuerdos y experiencias, lo que también puede facilitar un acercamiento y conexión emocional con otras personas. 

La música personalmente significativa es un potente instrumento para potenciar la conexión emocional con personas del entorno, así como para promover un acercamiento entre generaciones muy distantes, permitiendo a los jóvenes aproximarse a la realidad de las personas mayores y compartir un tiempo agradable con ellas.

La música es una de las experiencias sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales más potentes y diversas que un ser humano puede disfrutar. La música está muy presente en nuestro día a día y, además, activa nuestro cerebro en red. Tiene una enorme capacidad para evocar recuerdos, regular nuestras emociones, proporcionar confort y aliviar el estrés. La música puede energizarnos o relajarnos, puede concentrarnos o distraernos, ayudarnos a recordar u olvidar, aislarnos del entorno o acercarnos a los demás.

Hay estudios que confirman que la música evoca emociones que influyen en nuestro sistema nervioso autónomo, estimula el funcionamiento cognitivo y activa el cerebro involucrando simultáneamente múltiples regiones.

Te invitamos a disfrutar de todas las clases del @PortaldelAdultoMayor, son gratuitas y a través de Facebook. 

Fuente: https://blog.fpmaragall.org/canciones-alzheimer, https://blog.fpmaragall.org/musica-alzheimer

Deja un comentario