Retos de la Segunda Mitad de tu Vida

Natalia Ramos
Natalia Ramos
Después de la pérdida de mi esposo, entré en un momento de desolación muy intenso en el que sentía que estaba inmersa en la oscuridad. Durante ese tiempo, llegaron a mis manos lecturas que comenzaron a curar mi alma.

Dra. María Martha Pardo García

En los escritos de dos pilares de la psicología, Carl Jung y Erik Erikson, encontré las respuestas y el camino para salir de esa situación.

Pronto descubrí que no existía literatura en español sobre este tema, al que Jung denomina “segunda mitad de la vida”, por lo que encontré un doble valor en la decisión de escribir un libro: terminar de salir adelante de la situación en la que me encontraba, y ayudar a otras personas mediante las teorías de los autores que estudiaba, sumando mi experiencia personal como terapeuta, catedrática e investigadora.

La segunda mitad de la vida no es un momento cronológico, sino psicológico, en el que surge la necesidad de cambio, se nos pierde el camino que pensábamos que teníamos claro y definido, además de que empezamos a tomar conciencia del tiempo; nos cuestionamos qué hemos hecho y qué haremos en el futuro. También nos damos cuenta de que se nos van terminando los proyectos de la primera mitad de nuestra vida. Algunas veces este cambio es motivado por situaciones naturales, como una pérdida importante, o el que se casen nuestros hijos, y otros porque simplemente ya no disfrutamos lo que estamos haciendo, lo que nos llevará a la necesidad de replantearnos nuestra vida.

En el libro abordo diferentes problemáticas que encontramos durante la edad adulta, y explico una serie de herramientas que tenemos en nuestro interior y que nos ayudarán a enfrentar los desafíos que se nos vayan presentando. Mediante cuentos de diferentes partes del mundo, explico las situaciones que atraviesan personajes de edad madura, y la manera en que resuelven aquello que se les presenta. No se trata de un libro erudito, sino de una obra pensada para poder alcanzar a muchos lectores y apoyarlos, sin dejar de ser un texto escrito con rigor científico.

En sus páginas hago énfasis en el hecho de que, sin importar nuestra edad, siempre podemos seguir creciendo y desarrollándonos. La segunda mitad de la vida no debe significar un final, sino un nuevo comienzo en el que podemos retomar aquello que fuimos dejando de lado a lo largo de nuestra vida porque no tuvimos la oportunidad para realizarlo, de retomar todo aquello que nos apasiona y de plantearnos nuevas metas. 

Debemos entender que este proceso, por más difícil que nos parezca, es normal y que todos lo atravesaremos, pues es parte de nuestro desarrollo en la vida adulta. Es necesario tener confianza en que seremos capaces de librar los obstáculos que se nos vayan presentando y, además, convencernos de que esta etapa es una nueva oportunidad para crecer como personas, así como para desarrollar nuestro máximo potencial y volver a ver la vida como algo que aún tiene cosas que ofrecernos, sólo debemos estar decididos a tomarlas. Con mi libro, deseo ofrecer una luz de esperanza que ilumine la segunda mitad de sus vidas.

Deja un comentario