La Toma de Zacatecas, un parteaguas ¡Deslumbrante!


Zacatecas ¡Deslumbrante! es un lugar que puede jactarse de ser parte decisiva de la historia de México. Sus calles fueron testigos de uno de los procesos históricos más importantes de la historia contemporánea del país: la Revolución Mexicana.

De todas las batallas que conformaron este suceso, la más importante tuvo lugar en esa tierra deslumbrante. Así es, la Batalla de Zacatecas, en el año de 1914, fue la batalla que marcó el rumbo de nuestro México.

La Bufa, el cerro icónico de su ciudad capital, es un lugar simbólico para esta parte de la historia. Después de haber vencido en Chihuahua y luego en Torreón, el General Pancho Villa, conocido como el Centauro del Norte, ignorando las órdenes de Carranza, decidió enfrentar a los Federales en Zacatecas, punto que fue el gran obstáculo que Huerta puso a los revolucionarios para evitar que llegaran a Ciudad de México.

Mientras el 19 de junio la División del Norte avanzaba sin el Centauro hacia Zacatecas, Pancho Villa, aún en Torreón, escribió un telegrama desafiando al dictador: “Al chacal de Huerta, usurpador de la presidencia, lo invito a que no huya de la capital, que espere por mí, porque tengo mucho interés en encontrarlo”.

Los Federales ya estaban más bien atrapados en los cerros de Zacatecas. En lo más alto de La Bufa, pusieron un enorme reflector que iluminaba y vigilaba la ciudad que ya padecía la escasez de víveres y de todo tipo de recursos.

El 22 de junio llegó Villa a Zacatecas a dirigir el ataque, y ya el 23, a las diez de la mañana, el disparo de un cañón inició la Toma.

La Bufa fue el último cerro tomado, lo que significó el fin de las defensas federales, el triunfo de Villa y la última batalla de la Revolución constitucionalista. La Toma de Zacatecas fue una batalla tan fundamental para la historia de México que en el icónico cerro se creó el museo Toma de Zacatecas.

En sus salas encontramos una rica colección de objetos invaluables. Algunas cosas que encontrarás ahí son ropas y armas usadas durante la batalla, metralletas, escopetas de mano, máuseres, además de un cañón de largo alcance. También, un plano de 1906 que muestra la traza urbana de Zacatecas, además de fotografías y copias amplificadas de periódicos de la época, la mayoría de Reginald Kahn.

Este museo reúne objetos y fotografías de esa época en que los destinos de los hombres y de los símbolos se escribían con pólvora y los campos se araban con carabinas y cañones. Congeladas en sepia están las miradas mexicanas de principios de este siglo y, guardados en vitrinas, los billetes de todos los poderes de antaño. Aquí se reúnen los rostros de uniforme militar y las caras vestidas de charro, los quepis y los sombrerotes, los recuerdos de bombardeos que milagrosamente no borraron los tesoros barrocos de Zacatecas.

Este museo fue inaugurado el 23 de junio 1984 para conmemorar el 70 aniversario de la Batalla de Zacatecas, y desde entonces ha deslumbrado a quienes lo visitan desde todas partes del mundo.

Si tu próximo viaje será a Zacatecas, no dudes en visitar este increíble museo y conocer más acerca de nuestro México y de nuestro Zacatecas ¡Deslumbrante!

Para más información visita:

http://www.zacatecastravel.com/